lunes, 28 de mayo de 2012

Distribución de Industrias en Inglaterra


Distribución de Industrias en Inglaterra
Consecuencias de la revolución industrial
Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea.
Surge así, una nueva historia de la civilización occidental.
Consecuencias Económicas: Se imponen la industrialización y el capitalismo.
Desarrollo Comercial: el comercio se intensificó, tuvieron los países industrializados de vender mercancías y adquirir materias primas, se incrementaron el comercio, las comunicaciones y los transportes.
Sociales: Predomina la burguesía y surge el proletariado.
Desde el punto de vista social, vemos que antes de la revolución industrial las clases sociales estaban divididas de otro manera.
El poder estaba en manos del Rey, de la nobleza o señores feudales y del clero que gradualmente iban cediendo a la burguesía mercantil. Mientas tanto, el campesino vivía trabajando las tierras de los señores feudales y de la iglesia y los artesanos de lo que producían.
El mercado externo e interno crece notoriamente y los artesanos no podían satisfacer las demandas. Ante esta nueva estructura económica algunos artesanos iniciaron el camino de la tecnología. Producto de este camino fueron la burguesía industrial y el proletariado.
Los Yeoman y los comerciantes – empresarios fueron la base de la burguesía industrial. Los Yeoman crecieron trabajando la tierra y así comprando lotes y más lotes para obtener mas beneficios. Los comerciantes – empresarios tuvieron otra manera de crecer muy diferente a la de los labradores acomodados o Yeoman. Ellos pidieron prestamos, o con ahorros propios, o con varios socios, invertirían el dinero en las pequeñas empresas. Y así usaban el capital prestado para que la empresa crezca. La mano de obra utilizada fue cada vez más barata para ellos.
La burguesía prospero gracias al capital suyo y el trabajo de sus empleados. Aunque los comerciantes – empresarios hayan sido los dominantes una parte del desarrollo capitalista, casi no participaron en la fase industrial, la fase industrial estaba constituida por la burguesía en acenso, de los artesanos y proletarios con plata y un poco de suerte.
La división social y técnica del trabajo marco un punto importante del capitalismo industrial. La división técnica y social consistía en que los fabricantes se diferenciaban socialmente de los trabajadores. Lo que pasaba era que los fabricantes contrataban a los trabajadores y los hacían trabajar en sus maquinas, y así las ganancias que obtenían, las volvían a invertir en sus fábricas.
Y así, con la aparición de las máquinas en la industria en proceso de proletarización se acelero dejando a millares de trabajadores independientes si trabajo. Las máquinas "crearon" al obrero. Las máquinas desplazaron a los trabajadores manuales, a los menestrales, y a los trabajadores a domicilio. Todos estos trabajadores desocupados fueron a trabajar a las fábricas, y así fue como perdieron su independencia. Este proceso no fue automático, pero para los artesanos y trabajadores fue un "desastre" la introducción de las máquinas. También hubo muchos trabajadores que compitieron contra la industria fabril.
Mientas tanto, la clase obrera tuvo otro destino. Las personas que no eran propietarias de medios de producción y que vendían su trabajo a cambio de un salario, eran personas de la clase obrera. Los campesinos y los artesanos de diferente manera, fueron a parar a la clase obrera.
El primer factor posible para explicar las causas de la creación de esta clase sería la disminución de la población agrícola y el aumento de la población urbana. O sea, la población emigró a la ciudad., una vez que viven en ella, los persiguen para que trabajen, obligatoriamente. Los campesinos poco a poco se convirtieron en la "clase peligrosa" según los jueces. Para los jueces la clase peligrosa estaba constituida por criminales, ladrones, pobres y mendigos. En Londres, la "clase peligrosa" era tan numerosa que uno de cada ocho personas era de esta clase.
Al haber una superpoblación en la ciudad, se crearon leyes para reducir la "clase peligrosa". Estas decían: los que no eran ni viejos ni discapacitados (que tenían derecho a mendigar) debían trabajar. Y el que no trabajaba, podría llegar a la horca. Las leyes eran muy severas.
Los cambios en las relaciones sociales del trabajo se vieron en los derechos de uso de los campesinos. Los trabajadores lentamente iban a ser proletarizados, y así fue como terminaron.
La clase pasó por dos momentos importantes. Por el de la experiencia, y el de la conciencia, y ahí fue en donde reaccionaron. Se dieron cuenta de sus quince horas de trabajo, del ambiente en donde vivían y trabajaban, del trabajo de los niños y mujeres, y con el tiempo de la reducción de salario.
Se crearon, asociaciones para defender a los trabajadores, que no eran manifestaciones contra las máquinas solamente, sino también como un movimiento contra la propiedad burguesa. Organizaron acciones reclamando los derechos del trabajador.
Las primeras leyes laborales fueron, las que protegían a los trabajadores y a las mujeres y niños.
Políticas: Se consolida el liberalismo político bajo la forma de monarquía constitucional.
Ideológicas: Prevalecen el racionalismo y el sentido crítico.
Industrialización : Se difundió por los países europeos y los Estados Unidos.
Explosión Demográfica: Se produce en los países industrializados una inesperada explosión demográfica a su vez, resultado adelantos higiénicos y médicos. El crecimiento de la población benefició a la industria y favoreció la inmigración hacia otros países.
Revolución Agrícola: Inglaterra realizó notables progresos; introdujo la siembra de plantas de origen americano (maíz, papa), estableció las faenas agrícolas, aplicó abonos y fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario