lunes, 28 de mayo de 2012

Segunda revolución industrial


Entre las creaciones que destacan de la segunda revolución industrial está el teléfono, aparato ideado por Graham Bell. Además, la telegrafía sin hilos fue otro de los instrumentos que significó un notable desarrollo en las comunicaciones, fue inventado por Guillermo Marconi a partir de los experimentos de Heinrich Hertz y de otros, relacionados con la transmisión de ondas electromagnéticas a través del aire. El telégrafo, a su vez, allanó el camino de la radiotelefonía y de la televisión. Esta última fue inventada por John Logie Baird en 1926.
Otro de los productos que nacieron en esta época fue la fotografía, creada en 1833 por Daguerre. En tanto, la máquina de coser es atribuida al mecánico estadounidense Elías Howe, en 1845.
Inventos como el fonógrafo, cuyo primer ejemplar funcionó en 1878, corresponden a una de las mil y más invenciones que registró durante años Edison.
Finalmente, la refrigeración fue obra del ingeniero francés Charles Albert Tellier, quien en 1876 construyó una máquina que producía frío por compresión. Este fue el origen de la cámara frigorífica, que en nuestro siglo comenzó a fabricarse también para el uso familiar.
Materias primas: En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta.
Fuentes de energía: Sobre todo se usa la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior. El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.
Maquinas: Se busca la automatización.
En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:
El dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica, fue perfeccionado por Siemens.
El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.
El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.
La industria y su aplicación: Las industrias más importantes de la anterior etapa siguen a la cabeza de esta segunda fase.
La novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, cómo mejores abonos para una mejora del cultivo.
También tuvo influencia en la medicina, que supuso un adelanto en esta ciencia.
Protagonistas: Los protagonistas son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en esta sociedades.
Otros protagonistas son la clase media y la pequeña burguesía, que regentaban pequeños negocios, y la clase popular que mejoró la situación de la etapa anterior a esta.
Tipo de empresas: Las empresas son propiedad de grandes grupos de empresarios, no cómo ocurría en la etapa anterior. Estos se agruparon formando trusts (es un acuerdo reconocido por la ley, en el cual una persona da una propiedad a otra persona para que gerencia y administre a nombre de otra persona o personas), cárteles (es un grupo de empresas que se reúne y toma conjuntamente decisiones sobre precios y producción a fin de maximizar sus ganancias conjuntas) y holdings (el principal objetivo de este es adquirir tantas acciones en otras compañías, como para darle la necesaria mayoría y el poder de control operativas de estas y así formar una organización en cadena sin efectuar la identidad de cada eslabón).
Cada empresa trataba de agrupar el mercado mundial para que hubiera menos competencia.
Países: Aparecen nuevas potencias, como son Alemania, Estados Unidos y Japón que destronaron a Inglaterra.
Cultura: Había una cultura elitista, en la que sólo unos pocos eran los privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario